Sobre La Gracia de Tener / Tiempo Argentino, 10/03/2012


“Nosotros partimos desde Brecht”


Sábado 10 de Marzo de 2012, Tiempo Argentino


Manuel Santos Iñurrieta es el autor y director de esta obra de teatro político que presenta a una familia de aristócratas en serios problemas económicos y que se ve obligada a alquilar su mansión a un circo. 


Quieren hablar de la oligarquía argentina. Esa misión se propusieron los integrantes de El Bachín Teatro, un grupo con 12 años de trayectoria, que desde sus comienzos focalizaron sus investigaciones artísticas en el desarrollo de un teatro épico inspirado en Brecht, pero con una mirada contemporánea y ubicada en el contexto latinoamericano de sus actores. Y con ese fin, estrenaron La gracia de tener, una obra absurda de humor político, que escribió y dirige Manuel Santos Iñurrieta.


En La gracia de tener presenta a una familia de aristócratas con serios problemas económicos y que se ve obligada a alquilar su mansión a un circo. Como la renta no resuelve su economía, la familia termina empleándose como payasos para así poder ganar un dinero extra. Los hechos transcurren en 1961 en la Argentina, durante la presidencia de Arturo Frondizi. “La obra plantea a través de situaciones absurdas y profundamente violentas, cómo la oligarquía nacional intenta conservar sus privilegios. Nos interesó hablar de una clase dominante que en los ’60 tenían una acción muy determinada. Como por ejemplo, cuando decidieron depositar sus esperanzas en las Fuerzas Armadas”, cuenta su autor y director.
En este espectáculo, su director cuenta qué características tiene la oligarquía de los años ’60. “Se muestra hasta qué extremos de locura pueden llegar estas personas para conservar su lugar de privilegio. Cómo la familia se deshumaniza y tiene la vocación de tejer alianzas para llegar a efectuar golpes de Estado y que creen que tienen autoridad para intervenir en la vida política de una sociedad”, dice.
Una de las características estéticas de El Bachín Teatro es la utilización de las técnicas teatrales del dramaturgo y director alemán Bertolt Brecht. “En la obra, los personajes representan sectores sociales. Hay referencias, en sus comportamientos, a su precedencia, lo que en la teoría de Brecht sería el gestus social. También se trabaja el distanciamiento. Por ejemplo, los actores toman distancia de sus personajes para plantear cuestionamientos y lo hacen con una unidad poética. No queremos que el público se diluya, pero eso no quiere decir que la emoción no tiene que estar. Nosotros partimos desde Brecht, pero lo hacemos desde nuestro relato contemporáneo y nuestro contexto latinoamericano. Desde ahí nos interesa hablar”, explica. 


La búsqueda de un teatro político es, para la gente de El Bachín, un aspecto fundamental de su trabajo. Manuel Santos Iñurrieta lo explica: “Nosotros intentamos pensar el teatro como una herramienta de transformación. Y con esto no queremos sonar grandilocuentes ni parecer utópicos. De por sí, que haya un ida y vuelta con la gente, un diálogo, es una transformación. No somos los maestros de un pueblo, pero sí aspiramos a lograr un diálogo y a tener un método.”


http://tiempo.infonews.com/2012/03/10/espectaculos-69879-nosotros-partimos-desde-brecht.php

2 comentarios:

  1. me encantaría poder ir a ver esa obra, voy a ver si el Lunes cuando salgo de mi apartamento buenos aires voy a sacar las entradas o sino a ver algún stand up cómico

    ResponderEliminar
  2. okey me parece muy bien :)

    ResponderEliminar