Entrevista a Carolina Guevara / La Nación, 02/03/2012

"Por amor a Bertolt Brecht"
por Carlos Pacheco


Viernes 02 de marzo de 2012, La Nación Espectáculos



A los 15 años, en Tres Arroyos, Carolina Guevara comenzó a tomar clases de teatro en un taller destinado a adolescentes. Empezó a buscar un camino artístico que luego desarrolló en Buenos Aires, cuando finalizó la secundaria. La Escuela Nacional de Arte Dramático la admitió en sus aulas y un grupo de compañeros, al que se ligó, le confirmaron que ser actriz era posible. Empezaron a funcionar en grupo, al que terminaron denominando El Bachín Teatro, y desde ese agrupamiento hace ya doce años que ella se proyecta en la gran ciudad.


"Toda mi historia está muy pegada a mi grupo. No he actuado con otras personas hasta el momento", aclara la intérprete con cierta timidez. Pero lo cierto es que, aunque se ha preocupado por abrirse otros caminos al lado de maestros como Marcelo Katz, Walter Velázquez, Raúl Serrano, Andrea Garrote y el grupo Periplo, su pertenencia a El Bachín es muy fuerte, y no sólo artísticamente, sino también en lo ideológico.


"Nos conocimos en 2000 -cuenta-, cuando el país se caía a pedazos. Cuando no eran habituales los grupos independientes de nuestra generación y cuando la idea de la formación del actor estaba ligada al éxito individual. A nosotros nos interesaba hacer teatro, nos encontramos como personas, nos llevábamos bien en la vida y teníamos ganas de laburar. Además confiábamos en el otro. Nos identificamos con el viejo teatro independiente entendido como una expresión cultural, artística; no hacemos teatro independiente porque no nos tocó lo otro."


El grupo trabaja sobre una línea estética íntimamente relacionada con Bertolt Brecht. Esto fue apareciendo de a poco. Carolina Guevara cuenta que se fue dando con el aprendizaje mutuo, con la investigación. "Un poco también con la poética que Manuel Santos Iñurrieta, director y dramaturgo de El Bachín, empieza a experimentar y proponer. Esto es desde el teatro épico. Nos encontramos con Brecht y descubrimos que él tiene los elementos que nos acompañan a la hora de querer contar algo. Siempre nos interesó contar las coyunturas históricas de nuestro tiempo y que esa épica estuviera en los hombres y mujeres de hoy. Así hemos construido un teatro crítico, político."


La última producción del grupo, que acaba de estrenar en el Centro Cultural de la Cooperación, resulta una muestra muy acabada de los objetivos que El Bachín desarrolla. En La gracia de tener trabajan sobre los lineamientos descriptos, pero agregan una impronta muy fuerte de humor rioplatense, algo que también apareció en trabajos anteriores. "Nos interesa el humor porque tiene un rasgo muy identitario. Siento que uno se ríe de lo que conoce o con lo que se puede identificar. Esta es una obra que está enmarcada en la época de Frondizi, concretamente en 1961. Lo que se intenta plasmar es un poco lo que sucedía en la sociedad del momento. La dicotomía de clases, después del gobierno de Perón y la revolución libertadora del 55, y cómo la aristocracia del momento prepara el golpe de Estado de Onganía."


En escena, dos hermanos aristócratas venidos a menos alquilan su mansión a una compañía de circo y terminan formando parte de él, en un juego donde el humor y la política se dan la mano, para provocar una reflexión sobre un momento de nuestra historia.


"Muchas veces, por este interés puesto en Brecht -aclara Carolina Guevara-, nos dicen que hacemos un teatro viejo; nos gusta que nos digan eso porque en realidad es un desafío traer a este creador alemán al presente. Hoy parece que habría que hacer otro teatro. Pero como a nosotros nos interesa expresar nuestra mirada sobre los acontecimientos de la época, ésta es la mejor manera que encontrarnos de hacerlo. Cuando decimos teatro político, no significa panfletario; cuando hablamos de un teatro didáctico, no nos referimos a que sea aburrido ni mucho menos poético. Nos dimos cuenta de que podíamos confluir en todas esas cosas con toda la belleza que una obra de arte debe tener."


http://www.lanacion.com.ar/1452920-por-amor-a-bertolt-brecht
por Carlos Pacheco
fotografía Rodrigo Néspolo

No hay comentarios:

Publicar un comentario