Sensible mirada sobre lo político / La Nación Espectáculos / 30-04-13

Por Carlos Pacheco
Martes 30 de abril de 2013, La Nación Espectáculos

 
Crónicas de un comediante , en 2008, mostró a un personaje denominado Bachín, que recuperaba la vieja tradición del monólogo político en el espectáculo de Buenos Aires. Sus cualidades: aire chaplinesco y cierto desparpajo en su forma de hablar que remite a grandes comediantes nacionales como Alberto Olmedo, Tato Bores, Luis Sandrini. Manuel Santos Iñurrieta, el creador de esta criatura y director del grupo Bachín Teatro, pareciera no querer dejarlo relegado. Por eso ese comediante tuvo una breve aparición en la obra La gracia de tener (otra creación de la compañía) y ahora se anima a un nuevo unipersonal, Mientras cuido a Carmela (Poético monólogo de humor político) , que presenta en el Centro Cultural de la Cooperación

Interesados en el teatro político, los integrantes del Bachín Teatro continúan profundizando sus búsquedas. "La idea es seguir indagando en determinadas formas del monólogo político, pero no quedarnos únicamente ahí -cuenta Iñurrieta-. La idea es armar un relato que tenga que ver con lo emotivo. En este caso, es el vínculo de un comediante que está queriendo escribir una obra mientras cuida a una niñita. La intención es pensar que el mundo de las ideas también está alentado por una humanidad muy grande, donde la emoción, lo afectivo, también están presentes. Queremos seguir pensando un teatro con características épicas, con algunos lineamientos de Brecht, para así encontrar una épica latinoamericana, en este presente, y con cualidades nacionales."

Así planteado, el proyecto suena muy ambicioso, aunque, en verdad, viendo los espectáculos del grupo, ellos trabajan a partir de circunstancias siempre muy cotidianas. "Queremos pensar la épica como algo más cercano -aclara el actor y director-. La idea no es pensar la épica como el gran relato de la epopeya o de la gran batalla y el héroe. Sino buscar gestos más cercanos. Pensar en ese señor o señora que se levanta a la mañana y va hacia el trabajo con la esperanza en el porvenir. Ahí, en ese gesto hay algo de poético y de épica, y ésas son las cosas que también a uno lo conmueven y le dan un sentido a nuestra tarea, al hacer."

Cuando se le pregunta a Manuel Santos Iñurrieta acerca del crecimiento de su personaje, explica que se va complejizando igual que la vida del actor que lo interpreta. "Se va encontrando con nuevos conflictos que tienen que ver con la vida, el arte, el teatro. Se va cargando de nuevos sentidos, desafíos, de historias nuevas. Va tomando cosas de nuestro teatro y de nuestros comediantes. En él cada cosa va dejando marcas. En algunos aspectos, podría decir que muchos personajes forman parte de él y son los que hicieron nuestra historia teatral, son nuestro legado."

-¿Cómo sintetizás estas búsquedas de lo político en un marco teatral como el actual?

-A nosotros siempre nos interesa indagar los vínculos del teatro con lo político. Y esto último no está dado exclusivamente por la temática. Trabajar en grupo ya es algo político, igual que la búsqueda de los andariveles por los que vamos a trabajar la expresión. Nos interesa entablar un diálogo con un espectador que está vivo, que piensa, que siente y vibra en este presente. Ya esa actitud de ir a entablar un diálogo nos parece diferenciador respecto de otras formas de lo teatral en los que los espectáculos se muerden la cola porque los procedimientos dialogan con ellos mismos. No tenemos la vocación de hacer un teatro político para decir cómo va la realidad del mundo, sí vamos a dejar entrever lo que pensamos y creemos.



Por Carlos Pacheco
http://www.lanacion.com.ar/1577524-sensible-mirada-sobre-lo-politico



No hay comentarios:

Publicar un comentario